sábado, 15 de septiembre de 2007

Haciendo más entretenida la labor de alfabetización inicial en NB1


Ya conocimos la importancia del desarrollo del escuchar en los niños desde el punto de vista de Cecilia Beuchat, hoy ahondando un poco más en el tema conoceremos cuales son los aporte que hacen al respecto Paz Baeza y María Cristina Solís, acotando que la perspectiva de análisis estará centrada en el desarrollo del escuchar y del lenguaje oral en NB1.

En este ámbito para los docentes se sugiere:



  • Una actitud positiva frente al escuchar:
    estableciendo propósitos claros acerca de lo que se hace,discutiendo con los alumnos sobre la importancia de escuchar, reforzando buenos hábitos que potencien el escuchar, siendo un buen oyente, creando situaciones que permiten desarrollar el escuchar en el aula, valorando momentos de silencio, etc.

  • Un programa de desarrollo del escuchar en el aula como por ejemplo: dar instrucciones claras, simples y en orden cronológico, reforzar positivamente con elogios el silencio,
    jugar al teléfono, escuchar, poemas, cuentos, música y narraciones, etc.

  • Otorgar experiencias al alumno que le permitan desarrollar su vocabulario:
    descripción de objetos, láminas, materiales, matemáticas, textos, paisajes, instrumentos, etc.; búsqueda de palabras. ¿quién es que cura las heridas?, como es un lápiz. ¿qué hace un artistas, etc.

  • Instancias que estimulen al niño a tomar la palabra: que tomen parte en un debate, que realicen juicios de valor de algo en particular, jugar el ¿por qué? ¿por qué crees que el personaje actuó así?, etc.


Mabel Condemarín por su parte nos sugiere el desarrollo de ciertos aspectos y actividades para fomentar el aprendizaje inicial lector, entre ellas están la implementación en el aula de juegos verbales, que son juegos de palabras: rimas, aliteraciones, adivinanzas y trabalenguas. Todos ellos favorecen el desarrollo del vocabulario así como la discriminación de sonidos y la fluidez oral, entre otros.
Ahora bien, otra variable a considerar en este ámbito es la cercanía de los libros y la literatura en general que los niños deben poseer y que a nosotros como educadores nos ataña fomentar en conjunto con los padres. Ello porque la literatura: produce agrado, fomenta la imaginación, desarrolla el lenguaje, provee experiencias vicarias, ayuda a comprender las conductas humanas, favorece la creación literaria, desarrolla el pensamiento, permite adquirir conocimientos, favorece el juicio valórico, desarrolla el juicio estético.
Cada uno de nosotros debe reflexionar sobre los múltiples beneficios que nos otorga la literatura infantil y sacarle el máximo de provecho en pro del desarrollo de nuestros niños. Por este motivo debemos ser cuidadosos a la hora de seleccionar el material y procurar entregar una gama variada de narraciones, poemas, etc. Con un amplio abanico de enfoques y temáticas cercanas a las vivencias de los pequeños.
Otra variable bastante lúdica de acercar la literatura a los niños son las dramatizaciones; en este aspecto debemos procurar poner bastante énfasis, pues provee variados beneficios a los pequeños, ya sean desarrollados como juegos de roles, caracterizaciones, títeres, etc. Dichos beneficios van desde el ámbito social al cognitivo, por ello su magna importancia.
Creo que en esta ocasión se nos han dado bastantes “recetas” para utilizar de manera responsable en el aula, entiéndase receta no como una réplica de algo, sino más bien como pequeñas lucecitas guiadoras de este hermoso camino escogido por nosotros: el de la educación primaria.
Para finalizar me gustaría reflexionar sobre un aspecto que me preocupó bastante luego de una experiencia de hace un par de semanas con mi sobrino de 5 años; nos encontrábamos en la noche desarrollando juegos verbales y él se mostraba bastante interesado y entretenido, era tarde y mi cuñado cuando nos vio me pidió que “por favor me dejara de jueguitos con el niño y que lo dejara dormir ya”, mi sorpresa fue aún mayor cuando al cabo de un rato escuché que él estaba enseñándole así, sin más ni más el sonido de algunas sílabas y fonemas. Esto me hace sentido en dos aspectos: la poca valoración que tienen estos maravillosos instrumentos entre los padres y el trabajo que debemos realizar para revindicarlos y otorgarles la importancia que realmente merecen. Sin duda, una titánica labor pero que, enfáticamente no podemos eludir.

Bibliografía consultada:
Baeza Paz, Solis Cristina. Desarrollo del escuchar y del lenguaje oral en Nb1, algunas consideraciones metodológicas.
Condemarín Mabel. Juegos verbales.

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