lunes, 8 de octubre de 2007






  • El proceso de escritura en los niños se realiza de una manera mucho más natural de la que lo que lo percibimos y sus inicios se sustentan en la representación y recreación de sus propias experiencias de vida.
    Esta escritura incipiente se lleva a efecto en 4 niveles o etapas:

    • Precursores: Garabateos con diferentes lápices.
    • Nivel 1: Figuras parecidas a las letras.
    • Nivel 2: Letras reconocibles y familiares para el niño (las de sunombre por ejemplo).
    • Nivel 3: Letras que representan sonidos en palabras escritas.

    Siguiendo con el aprendizaje lecto-escritor contemplado en el modelo balanceado, utilizado por AILEM, hoy abordaremos dos nuevas estrategias: LA ESCRITURA INTERACTIVA y LA LECTURA COMPARTIDA.

    La escritura interactiva:
    La escritura interactiva es una estrategia en la que el profesor y los niños en conjunto, componen y escriben un texto. No sólo comparten la decisión acerca de lo que van a escribir, ellos también comparten las labores de la escritura. El profesor utiliza la sesión de Escritura Compartida para modelar las habilidades de lectura y la escritura cuando él y los niños construyen un texto.

    Existen tres tipos de Escritura Interactiva:
    1. Trascripción o reconstrucción de un texto existente
    2. Innovación o cambio de un texto familiar
    3. Negociación, se refiere a una composición original.

    ¿Por qué la escritura interactiva?
    Los niños al tratar de escribir se fijan en la forma de las letras, construyen una palabra letra por letra; segmentan los sonidos que escucha en cada palabra y dirigen su atención al espaciado entre las palabras y las letras. Para esto deben aprender el abecedario: sus nombres, formas y sonidos. La escritura interactiva es una oportunidad única de ayudar a los niños a ver la relación entre la lectura y la escritura.

    La escritura interactiva sirve para:
    •Componer un texto a través de la trascripción, innovación o negociación.
    •Demostrar conceptos acerca de lo impreso, desarrollar estrategias y aprender acerca de cómo funcionan las palabras.
    •Proveer a los niños de oportunidades para escuchar los sonidos de las palabras y conectar esos sonidos con las letras que les corresponden.
    •Involucrarse en el proceso de codificar al escribir y el de decodificar al leer.
    •Ver la relación entre la lectura y la escritura.
    •Crear un texto libre de errores que se construye con la colaboración de todos los alumnos y del profesor.
    •Leer y releer un texto con significado para los niños.
    •Etc

    Los alumnos aprenden a:
    • Escribir con diferentes tipologías textuales
    • Tolerancia y respeto por los compañeros
    • Aceptar opiniones diferentes, aprenden a negociar.
    • Buscar fuentes de información
    • Optimizar la escritura.

    Preparación de la Escritura Interactiva:
    •Organizar la distribución física de los niños: lugar fijo para esta actividad, cerca del papelógrafo, con suficiente espacio para todos. Niños con manos vacías y lejos de cualquier otra distracción.
    •Papelógrafo preparado, al igual que el material de corrección.
    •REGLAS claras de cómo se sientan, cómo participan, cómo hablan.
    •Tener planificado lo que se va a escribir.
    •Tener planificados los puntos de enseñanza.

    Antes de la Escritura:
    •Preparar la sala de, dejando un espacio para realizar la escritura interactiva.
    •Establecer el o los propósitos instruccionales
    •Recordar las normas establecidas para una escritura interactiva.
    •Elegir con los niños el tipo de escritura que se hará. Transcripción , Innovación o Negociación
    •Seleccionar el formato (dependiendo el tipo de texto y su funcionalidad, se elegirá un papelógrafo, cartulina, etc.)

    Durante la Escritura:
    •Negociar, negociar, negociar lo que se escribe.
    •Repetir la oración negociada
    •Seleccionar a los alumnos adecuadamente
    •Establecer qué necesitamos saber para escribir.
    •Ocuparse del resto de los alumnos mientras un niño escribe.
    •Colaborar en la construcción del texto
    •Releer la oración cada vez.

    Después de la Escritura:
    •Leer el texto completo junto con los niños.
    •Verificar con los alumnos la ausencia de errores ortográficos.
    • Ubicar el texto escrito en un lugar visible de la sala de clases.









    Escritura Independiente:

    Es una estrategia que ha de utilizarse todos los día, en la cual, el niño produce un texto escrito, con diferentes propósitos. Esto les da la posibilidad de expresarse y comunicarse además de experimentar el valor y la función de la escritura en la sociedad. Para el docente, se configura como una instancia para evaluar los aprendizajes adquiridos con otras estrategias (como la escritura interactiva por ejemplo).

    ¿Por qué la escritura independiente?
    .Para los niños, la escritura interactiva posee la oportunidad de:
    .Construir solos un texto con variedad de propósitos y en cualquier subsector de aprendizaje.
    .Aplicar sus conocimientos acerca de las palabras.
    .Ser creativos y hábiles para construir textos.

    Producir un texto escrito comprende 4 etapas:

    1.- Planificación: determinar el tema, la audiencia y el tipo de texto a realizar. Además organizar la información requerida para nuestro fin.
    2.- Escritura libre de la primera versión del texto: Sin interrupciones ni correcciones, en un lugar adecuado.
    3.- Revisión del texto: Releer, coevaluar, importantísimo en esta etapa el apoyo del docente.
    4.- Reescritura del texto: Ya una vez hechas las correcciones y revisiones necesarias, los niños están listo para mostrar su producción.

    ¿Qué se puede escribir?
    • Diario de registro de actividades realizadas.
    • Respuestas de una guía.
    • Historias y narraciones de hechos tanto reales como ficticios.
    • Cartas.
    • Invitaciones.
    • Poemas, cuentos, letras de canciones.
    • Mapas conceptuales, gráficos, esquemas.
    • Etc.

    El educador debe procurar…
    Antes de la escritura:

    Elegir un tema que surja de las propias inquietudes de los niños.


  • Establecer claramente el objetivo de la tarea.


  • Discutir sobre los temas a tratar por los niños y sus propósitos.


  • Verificar que los materiales estén disponibles.

    Durante la escritura:


  • Observar el trabajo realizado por los pequeños y procurar alentarlos por sus logros más que destacar sus errores.


  • Trabajar evaluando a un grupo acotado de niños por sesión, pero siempre procurando no dejar de lado a los demás y encontrar la fórmula para que la actividad sea significativa para la totalidad del alumnado.


  • Registrar el tema elegido con sus respectivas dificultades y logros.


  • Llevar un registro de avances y progresos durante todo el año, el cual servirá para orientar el proceso de aprendizaje lecto-escritor.

    Después de la escritura:
    Determinar que se hará con los escritos, tratando siempre de darles una utilidad o un uso específico, acorde con los objetivos de la producción.


  • Discutir con los niños sobre los objetivos, si es que estos fueron alcanzados.


  • Evaluar si el material, tiempo y en general todos los recursos utilizados en la actividad fueron los pertinentes o si es que es preciso ser mejorados a futuro.







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