sábado, 6 de octubre de 2007

Leer en grupo: una actividad demasiado rica en beneficios.



Dentro del programa Ailem se sugiere la utilización del modelo balanceado de lectura y escritura, el cual utiliza como medios el aprendizaje significativo y los contexto reales. Esto significa que siempre la lectura o escritura de un texto por parte del niño posee un fin real, por ejemplo el comunicarse (escribir una carta), y por lo tanto se toma en consideración los intereses, las necesidades, y experiencias del niño, lo que otorga al aprendizaje una connotación significativa.
Dentro de las estrategias sugeridas por este modelo balanceado, hoy nos enfocaremos a analizar dos de ellas: LA LECTURA EN VOZ ALTA Y LA ECTURA COMPARTIDA:

La lectura en voz alta:

La lectura en voz alta es una estrategia mediante la cual el profesor lee a los niños un texto previamente seleccionado para compartir con ellos el placer de leer y actuar además como un modelo.A través de la Lectura en Voz Alta modelamos:

  • El aprecio por la lectura.
  • Que se lee para buscar comprensión.
  • El comportamiento de un lector experto.

La Lectura en Voz Alta es el momento para que el profesor les enseñe a sus alumnos estrategias específicas de lectura, conceptos acerca de lo impreso, cómo funcionan los textos y el vocabulario. Así mismo la lectura en voz alta pretende fomentar la discusión alrededor de lecturas realizadas en clases, desarrollar la comprensión de lectura, apoyando el lenguaje oral de los alumnos.

¿Por qué la lectura en voz alta?

La lectura en voz alta realizada por el docente es uno de los factores más influyentes para el desarrollo integral del niño, Debería formar parte de un programa de promoción de la lectura en todos los niveles de la educación. La única forma para lograr el aprendizaje de la lectura, es a través de la práctica: es decir, se aprende a leer leyendo. En los últimos años la lectura se ha empezado a aprovechar como un medio de instrucción para diferentes unidades temáticas, pero el rol del alumno durante la lectura ha sido más bien pasivo. Actualmente la intención es lograr que ésta sea una actividad mucho más interactiva, donde los niños puedan hacer comentarios espontáneos a medida que avanza la lectura a la vez que el profesor plantea preguntas adecuadas con el fin de lograr los aprendizajes esperados.

En el programa AILEM se quiere potenciar el rol de modelo que tiene el profesor y asegurar que los alumnos desarrollen estrategias de lectura que luego podrán aplicar durante sus lecturas independientes, Se trabaja con los niños en proximidad, esto permite compartir el texto con ellos y si éste tiene ilustraciones lo hace mucho más significativo y provechoso.

Rol del Profesor:

  • Escoge, entre la literatura de calidad, los libros que se relacionan con el tema que esté tratándose en clase y con los intereses de sus alumnos
  • Señala los propósitos de esa lectura:- Para entretenerse - Para aprender - Para seguir instrucciones, etc.
    Se puede leer para esta actividad:Cuentos clásicos - Libros de ficción - Libros de ciencias - Libros informativos - Poesía y canciones – Diarios - Revistas Diferentes versiones de una misma historia – Pósters Etiquetas – Letreros – Señales – Cartas - Libros de contenidos Escolares – Adivinanzas – Trabalenguas - Rimas – Envoltorios.

Preparación de la lectura:

• Se deben elegir textos que ayuden a cumplir con los aprendizajes seleccionados.

• La lectura debe permitir relacionar diferentes subsectores de aprendizaje.

• Leer el libro con anterioridad y ojalá varias veces.

• Elegir dos a tres estrategias de lectura de lectura que se van a usar.
Antes de la lectura:

• Establecer normas de conducta previas a la lectura: forma de sentarse, postura, actitud de cooperación y participación.

• Introducir el tema de la lectura o presentar el libro.

Durante la lectura:

Procure mostrar adecuadamente las ilustraciones• Permita discusiones alrededor de la lectura.

• Responda las interrogantes y acepte los aportes que hacen los niños.

• Formule las preguntas según las estrategias de lectura planificadas.

• Dirija la historia hacia las metas que planificó al seleccionar la lectura.

• Tome decisiones sobre la duración de la actividad, a partir del interés que suscite en los niños.

Después de la lectura:

La lectura debe ser el punto de partida para otras actividades, por ejemplo la escritura interactiva, escritura independiente, lectura compartida, etc.

• Vuelva a leer el mismo texto en otras ocasiones.

Algunas ventajas de la Lectura en voz alta
· Establece contacto emocional y físico entre el educador, el niño y el libro, favorece el escuchar atencional, analítico y apreciativo, desarrolla en los alumnos estrategias de lectura, crea un clima de confianza entre los alumnos, amplía el vocabulario y su horizonte cultural, desarrolla la imaginación, favorece las relaciones sociales y el desarrollo del lenguaje oral, desarrolla aspectos morfosintácticos y semánticos, fFacilita el aprendizaje de la lectura y escritura, etc.


"Como futuras educadoras debemos comprometernos a trabajar la lectura en voz alta con los niños. Así se podrán formar lectores en mayor cantidad y calidad, que utilicen la lectura no sólo como fuente de placer, de información y aprendizaje, sino también como un medio de perfeccionamiento y enriquecimiento lingüístico que les permitirá relacionarse de manera efectiva con los demás ."

La lectura compartida:

La lectura compartida es una estrategia donde participan profesores y alumnos con el fin de:

• Desarrollar estrategias tempranas de lectura.

• Desarrollar estrategias de comprensión de lectura.

• Fomentar el trabajo cooperativo.

• Introducir un concepto, contenido o desarrollar una habilidad.

• Desarrollar lenguaje oral.

La lectura compartida surge en Nueva Zelandia, donde Don Hodway y un equipo de educadores querían crear un programa que pudiera evitar el fracaso en la lectura y descubrieron que a los niños que se les lee antes de ir al colegio, tienden a tener más éxito que los no han tenido esa experiencia. Por eso crearon una versión de la Lectura Nocturna para la sala de clases y la llamó Lectura Compartida.

¿Por qué la lectura compartida?

Muchas investigaciones han demostrado que la Lectura Compartida es una estrategia muy efectiva, algunos de sus beneficios son: aumenta la comprensión lectora, el vocabulario, ayuda a entender y recordar más conceptos, las lecturas repetidas ayudan a tener más confianza y es una actividad en la que los niños quieren participar, aumenta su motivación para leer y proveen de un modelo y de práctica para la fluidez. entre muchos otros. La experiencia ha demostrado que:

·Los niños disfrutan leyendo juntos - Leen con mayor sentimiento y vitalidad.
·Sienten que sus errores pasan inadvertidos
·Son arrastrados a la lectura por el entusiasmo del grupo·
.Los niños sienten placer y facilidad al leer el texto después de forma independiente.
·Cada niño aprende algo a su propio nivel.
·Se aprenden cosas diferentes con cada lectura que se realice.

La lectura Compartida se realiza en tres pasos:

1. Presentación del texto:

  • Reúna a todos los niños cerca del texto, de manera que todos vean.
  • Si es un libro, muestre a los niños título, la portada, autor, etc. y discutan. Invítelos a predecir sobre qué pueda tratarse el libro, acerca de la trama de la historia, los personajes, etc.
  • Si es otro tipo de texto, procure que estén escritos con letras de tamaño apropiado para que todos los niños lo vean. Invite a los niños a interrogar el texto, observando su silueta lo que les permitirá establecer conexiones con otros textos semejantes, predecir de qué podrá tratarse, observar las pistas que nos ofrece la estructura del mismo, etc.
  • Lea el texto en conjunto con los niños, guiándose con un puntero y proporcionando el énfasis necesario y realizando las pausas correspondientes.

2-Relectura del texto:Se lee el texto en conjunto con los alumnos, es importante que el niño se sienta libre de no participar verbalmente si así lo prefiere, de a poco sentirá confianza y participará.
Durante ésta y las múltiples relecturas se intenta lograr:

  • Incrementar la participación del grupo.
  • Enseñar estrategias de lectura.
  • Recordar vocabulario, ideas principales o información del texto.
  • Apreciar el estilo y punto de vista del autor.
  • Reglas de ortografía, puntuación y presentación·.
  • Trabajar diferentes focos de enseñanza· Identificar tipos de textos, reconociendo sus características.

3-. Lectura Independiente: Muchos niños querrán volver a leer las historias que han disfrutado en Lectura Compartida, por ello se sugiere tener un colgador de lecturas compartidas. El docente debe procurar dejar a la vista de los niños las lecturas realizadas.


Algunos focos de enseñanza de la lectura:

Para lectores iniciales: el Alfabeto, conocimiento de lo impreso, conciencias fonológica y fonética.

Para lectores avanzados: reglas del lenguaje escrito, habilidades de la lectura.
A través de una lectura compartida se puede enseñar:

  • Estrategias de lectura.
  • Predicciones.
  • Autocorrecciones.
  • Habilidades para trabajar con palabras.
  • Reglas de puntuación de ortografía y de gramática.
  • Convenciones de direccionalidad.
  • Organización y presentación.
Se pueden leer: Todo tipo de textos auténticos para realizar la lectura, además se recomienda utilizar cartulinas para escribir diversos textos con letra clara y grande, de modo que todos los niños lo vean. También las escrituras interactivas que los niños han realizado.

Materiales que complementan la lectura compartida:

  • Punteros de diversos tamaños y formas.
  • Post-it notes, para tapar palabras.
  • Matamoscas, para cazar palabras.
  • Tarjetas, tiras de plasticina, cinta, para enmarcar, resaltar o cubrir palabras.

    Para la preparación de la lectura, el profesor debe decidir sobre el foco y seleccionar un texto apropiado.

Antes de la lectura:

  • Recordar las normas de conducta que deben en una lectura compartida.
  • Guiar las predicciones a partir del título, de una palabra clave, etc.
  • Formular preguntas para activar los conocimientos previos de los alumnos con el fin de que establezcan conexiones.
  • Guiar la comprensión tomando en consideración la estructura del texto.

Durante la lectura:

  • Relee el texto junto con los alumnos con el fin de brindarles oportunidad a los niños para participar en la lectura.

  • Formula preguntas con el fin de fomentar la discusión acerca del texto.
  • Destaca algunas palabras con el fin de desarrollar destrezas.

  • Detente y formula preguntas para evaluar la comprensión del texto.


Después de la lectura:

  • Haga comentarios sobre la intención o mensaje del autor y discuta la relación del texto con la vida real de los niños.

  • Asegúrese de dejar a la vista en la sala de clases los textos que ya se han ocupado como lectura compartida, con el fin de que se puedan releer muchas veces.
  • Planee otras actividades a partir de la lectura compartida por Ej. lectura independiente, escritura compartida o escritura independiente, etc.


Esta estrategia brinda la oportunidad de que todos los alumnos participen y aprendan exitosamente en la lectura, por ello que no debemos obviarla en la sala de clases, pues incluso lo más tímidos se verán beneficiados por ella. Debemos perder el miedo y dejarnos llevar por estas nuevas estrategias de aprendizaje que sin lugar a dudas serán una herramienta eficaz en el proceso de enseñanza aprendizaje de nuestros niños. Por ellos y para ellos, hagámoslo desde hoy.

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